Noticias actualidad Athletic Club

Adios a Fernando Ochoa, histórico dirigente del Athletic

FOTO Athletic Club

Amanece hoy triste la afición rojiblanca. Ayer Murió, a los 75 años de edad, Fernando Ochoa, quien detentara el cargo de gerente del Athletic durante 21 años. De formación Ingeniero Industrial, sería en 1982 cuando ingresaría en Ibaiagane a petición de Pedro Mari Aurtenetxe. Mantendría su cargo en las presidencias de José Julián Lertxundi, José María Arrate y Javier Uria. Tiene ganado un lugar en la posteridad por su sugerencia de sacar la gabarra para celebrar los campeonatos ligueros de 1983 y 1984.

La propuesta de sacar la embarcación fue conjunta con Cecilio Gerrikabeitia. Se gestó mientras jugadores y directiva disfrutaban en Las Palmas la victoria y ellos se quedaron en Bilbao ideando una forma novedosa de celebrar el entorchado. Una canción tradicional, la encabezada por el verso “Por el río Nervión bajaba una gabarra…” propició la idea, que gestionaron con celeridad. Una vez botada la embarcación, siguieron el curso del Nervión desde el Puente Colgante hasta el puente de San Antón. El éxito de la convocatoria y su aceptación les llevaria a repetirlo la siguiente campaña, la del doblete.

FOTO Athletic Club

Durante dos décadas Ochoa fue una pieza imprescindible del engranaje rojiblanco, asumiendo las labores de intermediario con las federaciones española y europeas. Sus dotes negociadores fueron clave para convencer a Howard Kendall y Jupp Heynckes de que tomaran las riendas del equipo. Con el primero llegó a ejercer de traductor.

Su trayectoria solo quedó emborronada tras su marcha del club, debido a la existencia de un contrato blindado suscrito en el mandato de Arrate que le garantizaba una sustanciosa indemnización.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Últimas noticias

To Top