Noticias actualidad Athletic Club

Empieza el JUICIO Cabacas

Cabacas

“No éramos conscientes del poder letal de las pelotas de goma”. Esta frase resonó con fuerza al salir de la boca del mando de la unidad de seguridad ciudadana de la Ertzaintza acusado de la muerte Íñigo Cabacas y que ayer declaró en la primera sesión del juicio de la muerte del joven aficionado en abril de 2012 y de cuyo fallecimiento fue responsable una de estas pelotas.

El acusado actualmente está jubilado y su labro aquella fatídica jornada era dirigir una de las furgonetas presentes en el lugar de los hechos. Frente al tribunal se ha defendido arguyendo que la mayoría de agentes carecían de la experiencia necesaria en ese tipo de operativos, que las armas no habían sido testeadas la noche previa y que incluso ignoraban conocimientos básicos sobre su uso, como la distancia mínima o partes de cuerpo a las que apuntar para evitar un resultado mortal.

Cabacas

Según el acusado, nunca dio la orden de efectuar disparo alguno y que cuando arribaron al callejón del conflicto “aquello era un cacao” y Cabacas ya estaba herido. “Yo no era partidario de entrar cargando en ese callejón”, ha declarado.

Para este mando del cuerpo autonómico, solo los integrantes de la Brigada Móvil y de refuerzo tenían el adiestramiento necesario para utilizar armas de esa clase, y “en esa época, con otro consejero y otro Gobierno, la Unidad de Seguridad Ciudadana era un cajón de sastre”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Últimas noticias

To Top