Últimas noticias Athletic Club

Financial Times se rinde al Athletic

Athletic

Muchos medios internacionales se han hecho eco de la singularidad del Athletic, en un negocio dominado por un mercantilismo que no hace concesiones al romanticismo. De ahí que no sorprenda que una biblia económica como Financial Times recoja en sus páginas salmón la extraordinaria existencia del club bilbaino. Tras visitar la capital bizkaina, el periodista Murad Ahmed llegó a una conclusión: «El Athletic ofrece una respuesta diferente. Está dirigido más por la fe que por la lógica».

De entre los muchos datos que maneja el reportaje, destaca su constante presencia en la máxima categoría, logro solo repetido por los dos gigantes del fútbol español: Real Madrid y Barcelona. Reconoce el mérito de ser una presencia habitual en las competiciones continentales, de las que incluso ha llegado a ser finalista, faltando en su palmarés un entorchado europeo.

Athletic

Foto Edu DF Blackswan

Cual irreductibles galos rodeados por campamentos romanos, los leones se mantienen en la élite «produciendo constantemente algunos de los mejores jugadores de Europa.

Una política de cantera como la de Lezama que implica que «Retener a jugadores como Iñaki Williams sea primordial para el futuro del Athletic. El club se obliga a buscar y desarrollar futbolistas dentro del País Vasco, equivalente a que el Manchester United seleccione solo en el área del Gran Manchester».

El redactor cita el caso de Williams como ejemplo de los principios que rigen la filosofía rojiblanca: «Félix conoció a su madre María, quien huyó de su natal Liberia debido a la guerra civil del país africano. La pareja emigró a España y, en 1994, Iñaki nació en Bilbao, donde heredó un derecho de nacimiento raro.

Durante más de un siglo, solo aquellos nacidos o criados en el País Vasco, compuestos por cuatro provincias en el noreste de España y tres en el suroeste de Francia, son elegibles para jugar en el Athletic. Es el único equipo del fútbol europeo de alto nivel que se limita a los jugadores locales

La regla, que se ha modificado con el tiempo para centrarse menos en los linajes vascos, está diseñada para mantener la identidad del equipo, no la composición racial»,

Una élite autóctona

Ahmed se deshace en elogios hacia un club que «dentro de limitaciones autoimpuestas, siempre ha producido un equipo que puede defenderse contra los mejores conjuntos de España y de Europa. Sin embargo, la rueda deportiva sigue girando. El dinero está inundando las arcas de sus oponentes, de manera que hace que sea cada vez más difícil para el Athletic desafiarles».

El periodista logro entrevistarse con insignes figuras del equipo, como Aitor Elizegi, Rafa Alkorta, Joseba Etxeberria, Eli Ibarra o Iñaki Williams, que henchido de orgullo reconoce que «de abajo hacia arriba, estamos haciendo todo bien y eso es algo que otros clubes no pueden comprar. Pueden tener otras cosas, pero no pueden comprar lo que tenemos».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Últimas noticias

To Top