Noticias actualidad Athletic Club

Francia se rinde a Williams

Williams

Un medio de culto en Francia como la revista ‘So Foot’ ha sido el último en hacerse eco de un fenómeno como Iñaki Williams. El jugador rojiblanco es objeto de una extensa entrevista en la que se ahonda no solo en su faceta deportiva, sino en aquella más personal. Bajo el título ‘Basque panther’, Aquiles Furlone logra sonsacar al atacante unas declaraciones poco habituales en el anodino periodismo deportivo español.

“Tú tienes muchísimas más condiciones de las que tenía yo, pero yo tenía ese hambre, esas ganas de querer ser que ahora tú tienes que demostrar, Nico. Tú vas a ser lo que quieras, y si tú realmente quieres ser futbolista, vas a llegar porque tienes talento”, reconoce el bizkaino a su hermano, estrella ascendente del juvenil del Athletic.

Interpelado sobre la naturaleza de los vascos, Williams explica que “es una forma de vida, diría. Creo que los vascos somos respetados porque somos gente buena, tenemos esa característica. Mis padres, mi familia, hemos tenido la suerte de que la gente de aquí, del País Vasco, nos ha ayudado. Nos acogió como sus hermanos desde el primer momento. Mis padres están muy orgullosos de haber echado raíces aquí y yo estoy muy contento de formar parte del País Vasco y, sobre todo, de formar parte de lo que es el Athletic”.

Williams

Foto So Foot

El interlocutor intenta que afloren intenciones por aventuras fuera de San Mamés, pero el jugador regatea con elegancia : «Es cierto que estoy donde quiero estar y soy muy feliz aquí. Me gusta estar en Bilbao y ojalá que sea para siempre, porque no me planteo mucho hacia el futuro, pienso en el hoy, y lo que pienso hoy es estar aquí muchos años más. Aquí el Athletic es una religión”.

Los últimos episodios racistas saltaron a la palestra, pero recordó que «en España no suele pasar a menudo que en los estadios se insulte a un jugador por el color de la piel. Sí es verdad que fuera de España es algo que pasa, sobre todo como dices, en Italia, y me parece que es muy triste, que en pleno partido la gente en vez de alentar a su equipo, de disfrutar del fútbol, de un bonito deporte de equipo que pondera el trabajo y el esfuerzo, se la pase insultado a una persona por el color de la piel. Han pasado muchísimos años y creo que ya es momento de que todos se den cuenta que todos somos iguales”.

Williams reconoció que “me gustó que Francia ganara Eurocopa y Mundial y ver tantos jugadores de raza negra. Tengo primos viviendo en París y ellos estaban muy felices. Cuando voy allí veo mucha diversidad. Hay muchos negros, muchos marroquíes, muchos argelinos. Muchos inmigrantes y todo eso es muy normal. Ojalá el día de mañana aquí en el Athletic podamos estar a parte de mi hermano o yo, gente que suba de las categorías inferiores y no ser yo el único negro del equipo”.

Rememorando su primer gol en Turín, recuerda que “lo que hice fue abrir algunos ojos. Decir: ‘mira, un negro puede jugar en el Athletic’. No hace falta ser blanco y hablar euskera perfecto para ser vasco. Yo me siento vasco porque he echado mis raíces aquí”.

Los vientos xenófobos que azotan Europa inquietan al rojiblanco, que ofrece en esta entrevista su lado más humano : “Eso duele mucho porque mucha gente no termina de ser consciente de que las personas que hacen esos largos caminos, lo hacen para encontrar o dar a sus hijos un futuro mejor. ¿Qué persona quiere morir en el camino? La gente que intenta venir a países ya desarrollados es porque lo está pasando francamente mal. Deberíamos ser justos y tener empatía, porque al final la gente que lo necesita de verdad es la que se juega su propia vida por venir, por tener algo que quizá muchos, por el hecho de tenerlo, a veces no lo valoramos”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Últimas noticias

To Top