Herri Norte CENSURADO en San Mamés

Uno de de los grupos más conocidos de entre la afición rojiblanca, Herri Norte, ha sido señalado por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia como uno de los principales instigadores de violencia en San Mamés , por lo que de ahora en adelante la “exhibición de pancartas y banderas” de dicho grupo, incluyéndose además la megafonía, considerada “un acto de publicidad o difusión del grupo”.

El origen de dicha condena se remonta al célebre partido de Europa League ante el Spartak, marcado por graves incidentes y la muerte de un ertzaina durante el desempeño de su trabajo.

Herri

Para la comisión, Herri Norte fue culpable de la “comisión de conductas violentas”. Aquella aciaga noche nueve personas fueron detenidas, aunque al día siguiente gozaban de libertad. Desde determinados ámbitos, tanto políticos como mediáticos, se acusó a esta hinchada radical de los altercados. Al poco tiempo, el grupo se defendió en un comunicado denunciando ser objeto de criminalización y persecuación. Ibaigane tuvo pronto a desvincularse recordando que ninguno de los detenidos era socio.

No son los únicos incidentes citados por la Comisión : temporada 2009/10 frente al Anderlecht, temporada 2015/16 ante el Olympique de Marsella; y 2016/17 ante el Racing en Copa, Apoel en Europa League y Betis en Liga. el Anderlecht son solo algunos de los ejemplos del curriculum de ignominia.

No es el único revés que Herri Norte viene sufriendo de un tiempo a esta parte. Abundan las denuncias sobre que miembros suyos son objeto de sanciones y vetos acusados de proferir proclamas contra la policía durante homenajes a Íñigo Cabacas.

Deja tu comentario!