Historia Athletic Club

FUNDADO EN 1898, CUENTA CON ocho LIGAS Y 24 COPAS

Athletic. Una palabra que representa algo único. Ocho letras que son el orgullo de una afición entregada. Un himno que enfervoriza a un pueblo. 2 colores que despiertan la pasión.

Al Athletic no se le puede delimitar. Ni siquiera comprender. Solo hay que sentirlo. Dejarse llevar por todo lo que representa -lo bueno y lo malo-, y sentirlo. Dentro, muy dentro. En la cabeza, en el corazón y en el ánima. Como lo sienten centenares de miles de personas. Como a una novia, como a un novio. Capaz de hacernos enormemente felices con sus triunfos y profundamente desgraciados con sus derrotas. De caminar ‘La Gabarra’ por la ría flanqueado por medio millón de seguidores o bien de asomarse al precipicio del descenso hasta la última jornada acompañado, eso sí, por exactamente el mismo número de fieles para evitar su caída.

vizcaya-prensa-noticias-200911-23-fotos-4128421-264xXx80 (1)

Un sentimiento que generación tras generación desde hace más de cien años pasa de progenitores a hijos. Un sentimiento religioso que se oficia en ‘La Catedral’ de San Mamés, donde la ceremonia del fútbol y el ritual de los cantos, loas y oraciones unen en comunión a equipo y afición bajo un único mandamiento: “Amarás al Athletic sobre a cualquier otro equipo”.

De qué forma se puede acotar a un club al que a sus jugadores les llaman ‘leones’ y que tiene entre los hombres que han vestido su rojiblanca camiseta al que dio nombre al trofeo que distingue al límite goleador de la Liga española, Rafael Moreno ‘Pichichi’; al que con su renombrado grito de “A mí, S., que los arrollo” dio origen al sobrenombre de la ‘Furia española’ para la selección nacional, ‘Belauste’; al que aun el día de hoy y tras más de 70 años ostenta el mejor promedio goleador de la Liga, Agustín Sauto Arana, ‘Bata’; a quien tiene el récord de máximo goleador en una temporada y máximo goleador total de la Liga, T. Zarraonaindia ‘Zarra’; al jugador que más tantos ha marcado en un solo partido de Copa, 8, ‘Piru’ Gainza; a un portero campeón de Europa con la selección de España, José Ángel Iribar, el mítico ‘Chopo’; y a otro vencedor de Europa de clubes aunque, por desgracia, fuera con otro equipo, Andoni Zubizarreta. Sencillamente, impresionante.

Los datos, siempre y en toda circunstancia fríos si bien en el caso del Athletic estén escritos con letras de oro, afirman que es un club centenario nacido en mil ochocientos noventa y ocho. Hijo de una naciente burguesía vizcaína seducida por fornidos marineros británicos, que en calzón corto perseguían un pelotón de cuero en la el día de hoy conocida, y por aquel motivo, como Campa de los Ingleses. Un club que cuenta en su palmarés con 8 campeonatos de Liga, siete subcampeonatos, veinticuatro torneos de Copa, 11 subcampeonatos, una Supercopa de España y un subcampeonato de la Copa de la UEFA. Un equipo siempre de Primera y que siempre ha jugado con hombres de la tierra o bien formados en ella. Un equipo, como se decía en la década de los cincuenta del siglo pasado, de ‘once aldeanos’. O, como escribió una vez el prestigioso periódico deportivo francés ‘L’Equipe’, “un caso único en la historia del fútbol mundial”. De ahí que, el Athletic no es únicamente un club de fútbol, es un modo diferente de ver el deporte, es una filosofía de vida es, en definitiva, y como decíamos al principio, un sentimiento imposible de definir mas bello de vivir.

Deja un comentario