¿Por qué en el Athletic solo juegan jugadores de la tierra?

Hoy vamos a conocer el origen de la filosofia del Athletic, la de que solo puedan jugar futbolistas del Pais Vasco, Navarra, Pais Vasco-francés y jugadores nacidos fuera pero formados en equipos de estos lugares mencionados.

El Athletic nació en 1898, en sus primeras campañas jugaban jugadores vizcainos e ingleses (emigrantes ingleses que fueron a trabajar a las minas de hierro vizcainas).

En 1911 los rivales del Athletic se quejaron de una alineación indebida, ya que el club vizcaino alineó a dos jugadores ingleses recién llegados (Sloop y Martin) y otro que llevaba un año residiendo en Bilbao.

zurekin

El que más se quejó fue la Real Sociedad (que raro…), que en aquella época se llamaba el San Sebastian F.C.

Al parecer el Athletic era muy superior a ellos y nos tenían un poco de tirria (los tiempos no han cambiado en este sentido jej). La denuncia de los guipuzcoanos no sirvió para nada, ya que las alineaciones del Athletic eran totalmente legales.

A la Real le sentó fatal y de la misma rabia abandonó el torneo. Al final el Athletic, como era de esperar acabó ganándolo.

La federación a partir de ese momento, para tener a todos contentos, modificó el reglamento y decidió que sólo se pudiesen alinear a tres extranjeros como máximo, siempre y cuando estos llevasen como mínimo tres años viviendo en España.

El Athletic harto de la polémica surgida, decidió hacer una bilbainada, y prometió que a partir de entonces solo jugaría con jugadores de su tierra.

zurekin

 

Deja tu comentario!