Noticias actualidad Athletic Club

Rercuerdo de Javier Uria

Uria

En 2003 murió, con solo 41 años, el ex presidente del Athletic Javier Uria. Un cáncer de garganta se llevaba a un mandatario que destacó en todo momento por su precocidad. Empresario, exalcalde de su pueblo natal, Zeberio, y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, la presidencia de Ibaigane fue la guinda de una concatenación de éxitos fulgurantes.

Con 39 años, se erigió en el presidente más joven de la historia del Athletic al sustituir a Jose María Arrate. Padre de tres hijas, intentó compatibilizar las obligaciones del cargo con el tratamiento de la enfermedad, motivando prolongadas ausencias del palco.

Uria

El anunció de su fallecimiento supuso un shock para el club. La bandera rojiblanca de Ibaigane se izó luciendo un crespón negro y se congregaron representantes del equipo y de la sociedad bizkaina. El por entonces entrenador rojiblanco, Jupp Heynckes, el capitán, Julen Guerrero, el director deportivo de la entidad, Andoni Zubizarreta y el adjunto a la presidencia del club, José Ángel Iribar, además de otros miembros de la Junta Directiva, se presentaron en la sede. No faltaron tampoco Josu Bergara, diputado general, y su predecesor, Arrate. El funeral tuvo lugar dos días después en la iglesia de San Vicente.

Entre los éxitos de Uria durante su primera etapa destacaron fichajes de relumbrón como Ríos, Lizarazu, Padilla o Urzaiz,el regreso de Heynckes al banquillo o la contratación de Zubizarreta como director deportivo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Últimas noticias

To Top