Noticias actualidad Athletic Club

Un documento puede reescribir la historia del Athletic

Athletic

El encuentro del Athletic en Sevilla aportó a los rojiblancos un revolucionario hallazgo, que puede dar un vuelco a los orígenes del club bilbaino. El club hispalense hizo llegar a los bizkainos un documento descubierto por su departamento de historia. Se trataba de un artículo del rotativo escocés Glasgow Evening Post, fechado el sábado día 3 de mayo de 1890. El periódico británico recoge la crónica de un encuentro de fútbol disputados entre trabajadores de Astilleros de Nervión.

Carlos Romero, lider del equipo de investigación, apunta que los orígenes del Athletic pueden remontarse a ese momento. “Lo realmente llamativo no es la celebración de este encuentro”, apostilla el técnico, “sino el hecho de que se asegure que el Athletic Club, formado por empleados de aquellos astilleros, ya había disputado un encuentro anterior al histórico partido jugado por el Sevilla F.C. y el Huelva Recreation Club en marzo de 1890”.

La existencia de este documento sacude uno de los grandes mitos bilbainos como es esa fecha de 1898, profundamente instalada en el colectivo rojiblanco. “Es el propio Athletic quien debe buscar la respuesta a la pregunta de cuándo fue su fundación”, apela Romero, “aunque nosotros creemos firmemente que la entidad es muy anterior a 1898”. Refuerza su teoría aludiendo a las múltiples menciones históricas al Athletic Club o Club Atleta a principios de aquella década, pero ninguna en la fecha oficial : «No existe ni una sola referencia en la prensa de la época que haga alusión al Athletic Club en el año 1898”.

Athletic

Achaca el historiador la fecha oficial a una decisión de José María Mateos “sin especificar la fuente ni aportar prueba alguna”. “Es posible que la palabra Athletic y una errónea traducción de la misma hayan servido para perpetuar la versión de Mateos, quien sitúa el origen del club en el gimnasio Zamacois”, añade el académico hispalense. «Sin embargo, la traducción correcta de este término, en su uso como adjetivo, es deportivo, no atlético. En este sentido, el carácter deportivo de aquel Athletic Club de Astilleros de Nervión encajaría perfectamente con lo descrito en el artículo del periódico escocés”, añade.

Esta teoría no es una novedad, pues a ella aludía Josu Turuzeta en su libro El Athletic Club: Origen de una leyenda o cuando el león era aún cachorro. Una obra descrita por Romero como “uno de los mejores trabajos que se hayan publicado hasta la fecha sobre el origen del fútbol español”. No escatima elogios al autor : “Más aún si tenemos en cuenta que se trata de un trabajo realizado de forma individual, sin más ayuda que su propia capacidad y paciencia a la hora de investigar, recopilar datos y plasmarlos en una obra de obligada lectura para los amantes del fútbol en general y, por supuesto, del Athletic en particular”.

Aprovechó el sevillista la circunstancia de la visita rojiblanca para hacer llegar la noticia a unos directivos bilbainos que se mostraron “muy interesados en este tema y en cómo se había descubierto”. El contacto en San Mamés ya ha sido establecido : Asier Arrate, director del museo del club. “Asier es uno de los referentes para los historiadores y directores de museos del fútbol que nos dedicamos a esto”, admite Romero. «Nosotros, en concreto, hemos viajado a Bilbao varias veces para compartir experiencias y, sobre todo, para tomar nota de su trabajo, que nos parece muy interesante, y con múltiples aplicaciones a nuestros proyectos. El Athletic tiene a un gran profesional en su apartado histórico”, concluye.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Últimas noticias

To Top