Era por todos sabido que el partido entre Osasuna y Athletic iba a estar marcado por la tensión acumulada los últimos años. Unas relaciones aún más enturbiadas tras las acusaciones navarras sobre el interés de Ibaigane por privarles de su plaza para competición europea.
Una tensión que, en el último derbi, se cebó especialmente con Unai Simón y con Iker Muniain, habitual víctima. La animosidad de la grada se reflejó en los insultos que recibió el cancerbero desde la grada o en un momento desafortunado como la lesión De Marcos, que acabó con el vitoriano retirado del terreno de juego obteniendo una sonora pitada como recompensa.
El informe de incidencias no deja lugar a dudas y Antiviolencia ha decidido intervenir ante la gravedad de los hechos. Entre los hechos más destacados :
– Minuto 22, 800 aficionados concentrados en la grada sur baja entonaron cánticos de “hijo de puta, eres un hijo de puta, hijo de puta” al árbitro del encuentro.
– Minuto 33, los mismos aficionados entonan un “que se vayan, diles que se vayan, que se vayan, de una puta vez”.
– En el descuento de la primera mitad, continuaron estos mismos hinchas coreando “la Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Que puto olor, que porquería, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. El Osasuna que se la goza, viendo quemarse a esa Puta Zaragoza”.
– Minuto 69, este sector de la grada canta “Muniain putero, lo sabe el mundo entero”, repitiéndolo en el 71.
– Ya en el descuento del derbi, “Unai Simón, hijo de puta” fue un cántico constante.
A esto cabe sumarle el aficionado rojillo que durante todo el partido no cesó en insultar a Unai Simón : «Eres un hijo de puta», «Ojalá te mueras, hijo de puta», «puto maricón» o «hijo de puta, puto vasco».
Esto no es Osasuna. #ElDíaDespués pic.twitter.com/IL5WBQva6N
— El Día Después en Movistar Plus+ (@ElDiaDespues) August 21, 2023
