La comparecencia ante los medios de Mikel González, el director de Fútbol, y Sergio Navarro, director de Lezama, era muy esperada tanto por la prensa como por la afición del Athletic. El demoledor descenso del Bilbao Athletic a Segunda RFEF, la marcha de Pallarés y la designación de Gurpegui como nuevo técnico del filial exigían unas explicaciones con las que saber que futuro le depara a Lezama.
Una comparecencia en la que se han visto arropados por el presidente Jon Uriarte y parte de la junta directiva : «Entendemos la inquietud sobre la situación del filial, desde aquí hacemos una autocrítica: no estamos contentos con la temporada y con sus resultados; ha habido equivocaciones nuestras y varios errores cometidos».
«No había intención de abandonarlo ni de dejarlo caer aunque no hubiera un último cambio de míster, de hecho los peores resultados del equipo han sido cuando se han subido jugadores al primer equipo», añadió.
Mikel González rememoró como se gestionó la pasada pretemporada : «En verano, al confeccionar la plantilla había jugadores que no entraban, decidimos varias cesiones (Artola, Prados, Nico Serrano…) con un riesgo deportivo para el equipo en 1ª RFEF, ya que nos hubieran ayudado a competir pero su proceso ahí estaba terminado y tenían que ir al fútbol profesional».
El directivo hizo mucho hincapié en los trasvases de jugadores : «También se hubiese podido bajar a Aitor Paredes, pero se le dejó en el primer equipo (con 16 partidos oficiales). En el mercado invernal hubo movimientos de salidas (para generar espacio a fichajes y al Basconia, como Junior Bita) y llegadas de jugadores (Izeta, Quicala Bari, Asier Pérez, Iñigo López) que en corto o largo plazo tengan sitio en el primer equipo».
Para González, recuperar la categoría es una prioridad : «Nos hubiese gustado ser más competitivos y mantenernos, ganando más partidos, hemos estado por debajo del rendimiento que podíamos dar; debimos estar más cerca de la salvación. Queremos recuperar la 1ª RFEF lo antes posible, pero ojo que no es incompatible estar en 2ª RFEF y poder jugar a la vez en Primera División».
Las equivocaciones de Navarro
El turno de Sergio Navarro sirvió para entonar un mea culpa por la elección de los entrenadores : «Primero pensamos en qué perfil de entrenador iba a liderar el proyecto, Bingen Arostegi era alguien que conocía Lezama y queríamos que Gurpegui fuera asumiendo retos. Nos costaba mucho generar ocasiones y nos planteamos el cambio para empujar. Miramos entrenadores y trajimos a Alex Pallarés. Pero los resultados tampoco llegaron aunque se mereció mejores marcadores».
«Han sufrido mucho los cuerpos técnicos con los chicos al ver que no llegaban los resultados. Y preferimos no exponer ya a Gurpegui y esperar a la nueva temporada. Me equivoqué al plantear los nombres y en su elección, no porque no son buenos entrenadores, sino porque no han salido las cosas», añadió.
Tuvo también que dar explicaciones por la elección de un técnico, Pallarés, extraño a las particularidades de Lezama : «Se apostó por un técnico de fuera por su recorrido en otras canteras y también en el fútbol profesional, pensamos que nos podía dar una mirada diferente pero no ha dado resultado».
