Saltar al contenido

Balance «agridulce» de Elizegi

Elizegi

La última rueda de prensa de Aitor Elizegi ha servido para que el presidente del Athletic se sincere en su balance la temporada 2020/21. El máximo mandatario rojiblanco admite que deja un poso «agridulce. La temporada en realidad ha sido de 15 meses, desde marzo de 2020 hemos vivido momentos para guardar y otros para corregir. No puedo separar LaLiga Santander de las finales de Copa ni de la Supercopa; nadie lo hace en ningún club».

Las debacle copera perdurará en el recuerdo del hostelero : «Depositamos mucha esperanza en el mes de abril pero en los momentos importantes, no estuvimos en nuestro mejor nivel. Debemos mejorar la continuidad en la competitividad y los finales de temporada».

A pesar de los reveses, la nueva campaña se afronta con renovado optimismo : «Ya tengo ganas de que llegue el día 5 de julio y empezar a ver trabajar a los equipos masculino y femenino. Tengo ilusión y unas expectativas altas con una pretemporada completa y ya dirigida desde el inicio por Marcelino e Iraia».


Balance económico

Avisa Elizegi de que seguirá siendo una temporada condicionada por el impacto económico de la pandemia : «Vamos a renunciar, en un presupuesto de 500 en nuestra legislatura, a 100 millones de euros, más de 50 por pérdidas COVID y casi otros 40 por la presión fiscal que manejamos», ha querido focalizar. «Restar el 100% de San Mamés al balance de una junta directiva,… trabajar así requiere de un esfuerzo y un trabajo ingente».

«Tenemos la esperanza de dejar el Club mejor colocado de lo que nos lo encontramos en 2018. Pero nos falta casi el 25% del presupuesto para poder trabajar y si eso no se pone en valor no sería justa la foto de la verdadera situación del Club», añadió.

Alberga esperanzas el presidente en que recuperar al público en San Mamés con «una variable del 50% del aforo» insufle vitalidad al equipo. «En el balance pongo también el peso de San Mamés, lo que resta no solo económicamente sino en capacidad de competir. El Athletic ha pagado caro el cierre de San Mamés. Pero excusas, cero. La obligación es estar los diez meses a la altura de la exigencia de la competición», precisó.


Fichajes en el horizonte

Era inevitable que el mercado veraniego aflorara durante la rueda de prensa : «Jon Moncayola, Javi Martínez… todos los jugadores que entran en la filosofía interesan, pero no sé si esos dos entran en el proyecto o no. Eso lo tienen que decidir otras personas como el Director Deportivo y el entrenador. Mi trabajo es exigirles resultados. En ese sentido yo creo que ahora hay un equipo capaz de estar en el camino de Europa».

Aclaró el mandatario que «el Club debe seguir gestionando la situación actual dentro del equilibrio entre masa salarial y presupuesto. Se trabaja con una plantilla de 30 nombres que hay que equilibrar en lo deportivo y en lo económico».

Mientras, la atención se seguirá centrando en la cantera : «Nuestra máxima fortaleza está en Lezama. Formamos jugadores para ocupar, corregir y generar competencia en cada uno de los puestos. Sabemos también qué limitaciones tenemos en el mercado y es por ello por lo que debemos acertar con nuestros movimientos. La Dirección Deportiva trabaja también para elegir qué jugadores son los que deben competir por el puesto y cuales no dan el nivel exigido en estos momentos».

La Superliga

Ironizó Elizegi sobre el destino de la aún candente Superliga, declarando que su existencia «es una contradicción» ya que «hablar de Superliga sin el Athletic de ‘súper’ tendría poco».

«No sé a quién se le ocurre», pero apreció que «el debate ha merecido la pena» al ponerse «en valor a las canteras y la meritocracia» , reflexionando sobre como «se podría aplicar la metáfora de que la vacuna debería ser para todos y no solo para unos pocos».

Abrir chat
BUFANDA CONMEMORATIVA ¡CONSULTANOS!