Johaneko Louis Jean es uno de los jugadores más prometedores del Girondins del Burdeos y, por su origen en Iparralde, uno de los más destacados objetivos de los ojeadores del Athletic Club. Sin embargo, de una trayectoria fulgurante ha pasado este 2023 al ostracismo en el equipo francés. En poco menos de dos meses solo ha pisado césped durante escasos 93 minutos. Un cifra más dramática cuando se analizan las circunstancias de ese minutaje : cuatro convocatorias, con un partido completo y tres minutos divididos entre dos partidos. A pesar de la circunstancia, el de Bayona sigue despertando el interés de Ibaigane, cuya camiseta vistió 2016 en el Torneo Infantil de Berriatua. A eso cabe sumar su paso por el Aviron Bayonnais, convenido con los bilbaínos.
El jugador firmó el pasado año su primer contrato profesional, vigente hasta 2025. Ausente en las cuatro últimas convocatorias del primer equipo, en la actualidad en la Ligue 2, cuando no es llamado por el técnico David Guion juega con el segundo equipo, que milita en la N3. A pesar de su suplencia, sigue integrado en los entrenamientos de los mayores.
Para el Athletic el interés por Johaneko reside en su carácter ofensivo. La gran carencia bilbaína los últimos tiempos viene siendo el ataque, tanto generar ocasiones de gol como rematarlas. Con gran capacidad de desborde por las bandas, queda pendiente debutar como goleador con el primer equipo, aunque este año si viene viendo puerta con el segundo.
