Saltar al contenido

Clemente señala a Urrutia por jugar «sucio con Fernando Llorente»

Clemente

A pesar de los años transcurridos desde su marcha, la sombra de Fernando Llorente sigue todavía muy presente en la actualidad del Athletic. Tras saberse las razones del rechazo del club a su vuelta, Javier Clemente ha aprovechado los micrófonos de Onda Vasca para lanzar sus afilados dardos a Josu Urrutia, al que responsabiliza del estatus de persona non grata del navarro.

“Llorente, al que yo llamaba Fernandito, se cabreó conmigo. Estaba incómodo conmigo porque era un crío , traje a Aduriz y no le gustó. También teníamos a Urzaiz el año que estábamos para descender, y estaba en la cuesta abajo. Se enfadó Urzaiz porque le dije ‘Mira, fuera de casa a ti te vamos a reservar para jugar en casa’. Cuando me marché y Llorente se marchó, le pusieron de pesetero”, recordó el ex técnico rojiblanco.

De ahí salto directo el barakaldés a la yugular, señalando que “Urrutia jugó sucio con Fernando Llorente, porque dijo públicamente el dinero que le había ofrecido. Eran cuatro millones y medio. Para el público decir que un jugador cobra cuatro millones y medio de euros y que no renovaba por el Athletic… La gente no lo entiende. Fue la primera vez que para hacerle una faena Urrutia dijo públicamente lo que ganaba y el público se echó en contra de él y se fue a la Juve”.

“Al año siguiente, que no jugaba en la Juve, lo cedió al Sevilla. En esa época dije yo: ‘Al que hay que traer al Athletic cedido es a Llorente para que le ayude a Aritz Aduriz, porque no puede con todo, habrá un día que esté lesionado, que esté cansado, y solo tenemos a Aduriz’ «, recordó.

VAR
Foto Pablo Lasaosa

“Llevo tres o cuatro años diciendo que hay que traer a Llorente. Leí las declaraciones de Rafa de que lo había pedido ahora. En las directivas que yo he tenido si decíamos que en Lezama hacían falta balones, la directiva los ponía y si había que traer a alguien también lo traían”, comparó Clemente.

No fue el de Llorente su único dardo a la política de fichajes. Clemente valoró negativamente la operación de Berenguer. No por las aptitudes del jugador, sino por el resultado de las negociaciones : “Amorrortu y Urrutia fueron a por él, les pidieron cuatro millones y dijeron que era mucho. Fueron a por Mikel Merino y Osasuna pidió 4 millones y el Athletic dijo que era mucho. Cuatro años después han tenido que ir a por Merino pagando 10 y se lo ha llevado la Real. Y ahora resulta que hemos pagado 10 por Berenguer. Quiero decir que las chapuzas que se han hecho en el Athletic…”.

Una planificación caótica que el de Barakaldo aprovecha para arremeter contra la política de fichajes : “No ha habido un pensamiento uniforme de lo que es el tema deportivo y de lo que es la gestión deportiva. Dentro de la gestión deportiva los técnicos tiene que pedir a la directiva que se esfuercen para cuando tú pides un jugador la valoración no es que sea si es caro o es barato”.

“Si te piden 50 millones y no tienes, no se trae; pero si te piden 4 millones por Mikel Merino, tal y como está el mundo del fútbol, no puedes decir que es caro, porque un jugador de cuatro millones que crees que va a ser para jugar en Primera División es barato. Mikel Merino tenía que haber estado en el Athletic hace cuatro años. Este chico que han traído ahora de Italia, si en aquella época fueron a por él lo tenían que haber traído también. Era un jugador barato”, lamentó.