Saltar al contenido

El Athletic, fuente de inspiración del Liverpool

Liverpool

No pocos ven la peculiar filosofía del Athletic como un anacronismo en estos tiempos de mercantilización extrema del fútbol. Una reminiscencia del romanticismo pasado que, sin embargo, deslumbra cuando logra ser suficiente para dejar en la cuneta a los colosos del fútbol español. Es en ese momento cuando se colma de elogios la coherencia rojiblanca, pero pocos se atreven a emular una política que desde los palcos se ve con vértigo.

Los medios internos del Liverpool han sido los últimos en sacar a colación el sistema de Lezama, a sabiendas de la decadencia de la cantera de Anfield: «El problema de cantera del Liverpool podría resolverse con una filosofía en LaLiga española», «el Athletic Club implementa una filosofía y un modelo que todos los clubes de Europa deberían aspirar a replicar, incluido el Liverpool».

La web de los reds destaca como «el Athletic es una potencia en el fútbol español cargada de historia. Ha disputado dos finales de la Europa League, participó en la Liga de Campeones en 1998 y 2014, levantó el título de la liga en ocho ocasiones, solo superado por Madrid, Barça y Atlético de Madrid, mientras que ha ganado la Copa del Rey en 24 ocasiones: solo el Barcelona ha ganado la Copa con más frecuencia».

«El Athletic es un club que encarna las tradiciones y un sentido de identidad con más fuerza que en cualquier otro lugar de Europa. Algo que se destaca aún más por su principio central: solo los jugadores nativos o entrenados en el fútbol del País Vasco tienen permitido jugar para el club», precisa.

Liverpool
Foto Liverpool FC

«Su filosofía ha llevado a los fans de toda Europa a cuestionarse si su club podría lograr tal consistencia con un enfoque similar hacia el talento local y basado exclusivamente en su región. Los fans del Liverpool no son indiferentes», advierte sobre unos tiempos en los que se ha perdido la identificación con el equipo.

Desde el club británico se es consciente de que emular el sistema bilbaino es difícil. De ahí que se presente como alternativa más realista la filosofía del eterno rival: «En un sentido práctico, lo que la Real ha logrado mantener, un club arraigado en sus raíces al mismo tiempo que amplía su reclutamiento fuera, es más probable que sea algo que el Liverpool buscase replicar».

Reconocen asombrados como «se pone de relieve el asombroso nivel de producción de jugadores en la región vasca, que se ve impulsado por la prevalencia de sus clubes en las altas esferas del fútbol español, eso con sus tradiciones de desarrollar y promover sus propios futbolistas desde la cantera».