Saltar al contenido

El fichaje de Javi Martínez por el Athletic fue una «tragedia familiar»

Javi

2006 Javi Martínez se convierte en flamante fichaje del Athletic Club tras desembolsar los 6 millones de euros que blindaban su contrato con Osasuna. Ibaigane debe recurrir a la medida más drástica sabedores de que Patxi Izco, presidente del club navarro, se niega a negociar. Esta ha sido hasta ahora la historia oficial, pero un reciente documental aporta novedades que cuestionan el relato. En el reportaje, la madre del jugador admite que rogó a la entidad rojilla que las negociaciones no siguieran adelante.

Las imágenes de la época recogen una rueda de prensa de Izco, con Javi Martinez franqueándole con semblante serio, declarando que “no queríamos vender. Osasuna no es club vendedor. No voy a esconder que Osasuna ha hecho un negocio, pero esta operación nunca se hubiera hecho por dinero. Hay unas leyes en el fútbol que se llaman cláusulas y no hay nada que hacer. Nos da pena, pero así han venido las cosas”.

Un desenlace común en el mundo del fútbol, pero que el reportaje de la serie ‘Futbolistas por el mundo’, de Amazon Prime, cuestiona. Fortu Aguinaga, madre del centrocampista navarro, revela que «yo quería que se quedara en Osasuna. Me dijeron que se lo quería llevar al Athletic. Estaba Patxi Izco de presidente y le rogué y le supliqué que se quedara en Osasuna. Que se fuera un chaval de 17 años a jugar a Primera División a Bilbao no me hacía gracia”.



El todavía jugador del Bayern recuerda como “un día llego a casa, me siento en el sofá y me dicen: ‘El Athletic quiere pagar tu cláusula de seis millones de euros’. Al principio creía que me estaban vacilando”. Ante las cámaras, admite que “seis millones hace 14 años era una barbaridad, y más por un jugador que no había jugado ningún partido en Primera”.