Saltar al contenido

El Athletic cuestionado desde Bruselas

Athletic

Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) solicita que el fallo del Tribunal General que avalaba la existencia del régimen fiscal excepcional de Athletic, Real Madrid, Barcelona y Osasuna sea anulado. Añade a su ruego que la primera instancia judicial comunitaria se pronuncie de nuevo.

Hay que remontarse a febrero de 2019 para recordar cuando el Tribunal General anulaba una decisión dela Comisión Europea que tachaba los regimenes fiscales de dichos clubes como ayudas ilegales y obligaba a que estas entidades las devolvieran. Dicha corrección se tomó como un aval que legitimaba que mantuvieran una fiscalidad diferenciada.

La Comisión acusaba a los cuatro clubes de beneficiarse de un régimen que les permitía beneficiarse desde 1990 de un tipo impositivo del 25%, frente al habitual del 30%. Hasta 5 millones de euros por equipó reclamo a España en concepto de impuestos no abonados.

Athletic
FOTO Athletic Club



Giovanni Pitruzzella, abogado general del caso, sin carácter vinculante pero cuyas aportaciones son de debido estudio por el TJUE, es el adalid de este vuelco de un episodio que se creía cerrado. En su análisis demanda a máximo tribunal de la justicia continental que «anule la sentencia del Tribunal General» para que se pronuncie de nuevo, porque «la mencionada conclusión adolece de un error de Derecho».