La justicia afronta un próximo juicio en el que, sorprendentemente, Athletic Club y RFEF son partes implicadas en un caso de tentativa de estafa por parte de una red de ciberdelincuencia que se dedica a suplantar identidades digitales.
Será la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid la que ponga en el banquillo de los acusados a R. A. A. Y, mujer nigeriana acusada de un intento de fraude de 460.242,86 euros a la RFEF, suplantando la identidad de Jon Berasategi, director general del Athletic Club. Una acción que puso en entredicho la seguridad de dichas entidades deportivas.
Los hechos transcurrieron en 2021, cuando la acusada logró acceder a documentos confidenciales de Ibaigane. Entre ellos, una factura la RFEF pendiente de 2020 con motivo de la reubicación de la Eurocopa.
Adoptando la identidad de Berasategi con un nuevo correo electrónico, la presunta delincuente reclamó la cantidad adeudada, indicando una cuenta bancaria diferente. Sería Alfredo Lorenzo, director de Seguridad de la RFEF, quien daría el visto bueno a la transferencia. Por fortuna para las partes implicadas, los protocolos permitieron detectar el fraude antes del pago final.
A día de hoy, la Fiscalía reclama tres años de cárcel, acusándola de cooperación para estafa. Las posibles repercusiones que podría haber tenido la estafa sentó un precedente cara a estrechar las medidas de seguridad , además de generar un caso cuya sentencia puede crear jurisprudencia.
