Saltar al contenido

El HORROR : las estadísticas de Ziganda

La trayectoria de Ziganda durante esta Liga pasará a la posteridad como uno de los ejercicios más nefastos de la historia del Athletic. Un compendio de decisiones afortunadas con una actitud y estrategias en el campo que se han saldado con unas estadísticas que traen a la memoria años de infausto recuerdo, como el del casi olvidado Stepanovic o el terrible bienio negro. A pesar de un constante discurso positivista, en la práctica se ha visto en el césped un equipo sin la ambición y los recursos de años precedentes.

El navarro ha entrado ya en la historia del Athletic Club como el técnico con menor porcentaje de victorias. 8 victorias en 30 partidos de Liga es un saldo del que no enorgullecerse, empatando en el registro del club y con el agravante de que la progresión del equipo es una espiral descendente, sin visos de mejorar a pesar de que matemáticamente las puertas de Europa siguen abiertas. Una esperanza bana para cualquiera que asistiera al partido frente al celta de Vigo.

ziganda

Para recordar esa nefasta proporción de 8/30 hay que hacer un ejercicio de memoria histórica y volver a los tiempos de 1995/96 con Dragoslav Stepanovic, y el bienio negro, con la 2005/06 y el duo Mendilibar/Clemente y la 2006/07 con Sarriugarte/Mané. Pero los resultados de Ziganda revisten más gravedad a tenor del presupuesto una plantilla superior a todas luces a la de sus predecesores.