Pocos jugadores son más fáciles de identificar con la Real Sociedad que Asier Illarramendi. Un vínculo que alcanzó su cenit cuando levantó la Copa del Rey ganada frente al Athletic Club. Un jugador que además cuenta en su curriculum con su fichaje en 2013 por el Real Madrid, aunque su paso por el equipo blanco fuera efímero.
Su condición de figura local lo puso en la agenda del Athletic y así lo ha reconocido el aludido a Radio Marca Donostia : «El Athletic igual estaba mejor deportiva y económicamente que la Real en aquel momento y hasta hace unos pocos años tocaban a muchos jugadores de la Real, del Alavés, de Osasuna… de cualquier equipo. Han tocado a muchos no sólo a mí, también a muchos compañeros que están ahora en el vestuario y es verdad que hubo contactos, pero yo tenía claro lo que quería, que era disfrutar de mi gente, con mis compañeros y amigos, y con mi familia. Después del segundo año lo que quería era volver aquí. No me arrepiento de nada. Yo creo que acerté de pleno».
Sacar una trompeta durante las celebraciones coperas fue visto por algunos como una provocación que Illarramendi niega : «Yo tocaba desde pequeño y ahora me junto con los amigos una vez a la semana para tocar un poquito. En el pueblo salimos en verano para que haya ambiente en fiestas. Aquello fue improvisado. Estaba cenando y de repente vino Carlos Fernández y me trajo una trompeta. Yo no sabía nada. Saqué la partitura del himno de la Real Sociedad e improvisé, pero la trompeta no era mía ni nada. Era un bonito momento. A raíz de eso surgió algo de polémica, pero tampoco era mi intención. Surgió de la nada».
