Concentrado con la selección de Ghana, Iñaki Williams ha concedido a ESPN una entrevista en la que no solo ha hablado sobre cuestiones meramente deportivas, sino que también ha puesto en solfa algunas creencias de la sociedad española.
Habiendo sido víctima de cánticos racistas, el atacante español cree que en España el problema no es con el color de la piel, sino la clase social : «En España considero que la gente es clasista, porque si tienes mucho dinero como es mi caso no miras el color de la piel, pero si eres un vendedor ambulante sí que se mira más».
El estrellato del rojiblanco solo podría haber sido posible gracias al esfuerzo de sus progenitores : «Mi madre me contó que estaba embarazada de mí y mi padre le dijo: ‘Vámonos de aquí’. Entonces empezaron a recorrer el desierto. Tenían que beber su propia orina para poder sobrevivir. Mi padre iba descalzo y se le quemaron las plantas de los pies por la arena caliente. Tuvieron que enterrar a gente, dejar gente atrás…».
Siendo uno de los pioneros como jugador de color luciendo la zamarra del Athletic, Williams le resta importancia : «Hubo muchos memes de si un negro no podía jugar en el Athletic, pero yo me siento vasco como se sienten todos mis compañeros. El mundo se está globalizando y a los aficionados ya no les sorprende ver un negro en el Athletic».
