Noticias actualidad Athletic Club

Zasca de la Autoridad Portuaria al Athletic

Una gran polémica estalló el pasado lunes cuando el Athletic Club hizo públicas las condiciones que tendrían que suscribir las embarcaciones que, en caso de producirse una victoria en la final de Copa del 6 de abril, quisieran acompañar a la Gabarra en las posteriores celebraciones del triunfo en la Ría.

Las tasas por hacerlo varían entre los 250 y 3.000 euros. La cuota depende de que la embarcación sean buques de pesca, embarcaciones deportivas sin fines lucrativos, embarcaciones deportivas de recreo o barcos de transporte de pasajeros y/o de mercancías.

Un revelación que rápidamente ha hecho aflorar la polémica, pues se consideran precios abusivos y con un simple afan recaudatorio en el fragor de la celebración.

Una decisión de Ibaigane de la que la Autoridad Portuaria, que gestiona las competencias de navegación fluviales, se ha querido desmarcar, recalcando que, más allá de cuestiones éticas, es una decisión exclusiva del club.

Comunicado del Athletic

«En caso de victoria en la final de Copa, las autoridades marítimas y el Athletic Club han establecido un protocolo obligatorio para acompañar a La Gabarra en La Ría que incluye un ordenamiento de embarcaciones y una cuota de inscripción variable.

Ante la posibilidad de que el Athletic Club se proclame campeón de la Copa 2024, los trámites necesarios para la inscripción de las embarcaciones acompañantes de La Gabarra han exigido adelantar el periodo de inscripciones a la propia celebración de la final, única manera de disponer del tiempo suficiente para garantizar la revisión de la documentación requerida y la correcta organización del posible y multitudinario evento.

Por razones de seguridad*, el Athletic Club, la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Demarcación de Costas del País Vasco y la Capitanía Marítima de Bilbao han resuelto limitar el acceso de las embarcaciones que pudieran subir junto a La Gabarra hasta Bilbao en caso de victoria rojiblanca. Asimismo, el Athletic Club ha decidido ordenar por categorías y bloques el recorrido, y solicitar una cuota de inscripción variable a las embarcaciones.

La inscripción previa es obligatoria y todas las embarcaciones que deseen participar en el acompañamiento a La Gabarra, sea cual sea su tipología**, deberán obligatoriamente inscribirse en el siguiente plazo: desde el día de hoy y hasta el martes 2 de abril a las 18:00 horas. La información sobre los tipos de embarcaciones, la documentación requerida y la cuota de inscripción variable se encuentra disponible en este enlace.

En el caso de que las peticiones superen el número máximo de embarcaciones que garantizan la seguridad del evento, el Athletic Club realizará un sorteo entre las embarcaciones inscritas el lunes 8 de abril, informando sobre el resultado de dicho sorteo en la misma fecha. El pago de la cuota de inscripción deberá realizarse el martes 9 de abril, antes de las 23:59 horas.

Si el Athletic Club se proclamase campeón, la subida de La Gabarra tendría lugar el jueves 11 de abril, a partir de las 16.30 horas, desde las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra de Getxo hasta el puente del Ayuntamiento de Bilbao».

Las cuotas que deberán pagar las embarcaciones que acompañen a La Gabarra. (Foto: Athletic Club)

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias populares

To Top
Abrir chat
BUFANDA CONMEMORATIVA ¡CONSULTANOS!