
El pleno de la hostelería bilbaina ha arrancado la semana protestando en la villa, partiendo de varios puntos y concluyendo en San Mamés. Expediciones con origen en Zorroza, Rekalde, Casco Viejo y Deusto y que se han acabado encontrando en los alrededores de una Catedral de noche.
Una movilización que forma parte de las iniciativas de un sector especialmente castigado por la pandemia y que reclama reabrir de forma «gradual y controlada». En los aledaños del coliseo rojiblanco se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se arremetía contra las medidas adoptadas por el ejecutivo vasco aprobadas el 10 de noviembre para poner coto a la expansión del Covid-19.

La implicación del Athletic ha ido incluso más allá. Aitor Elízegi, máximo mandatario rojiblanco, se reunió recientemente con representantes del sector en Ibaigane. En calidad de cocinero y hostelero, incluso publicó un video mostrando su apoyo explícito a su causa.
El texto leído por ‘Bizkaiko Tabernariak’ alude a los muchos vínculos entre el club y el sector. Desde sus locales como sede de muchas de las peñas hasta el recordatorio de que «nuestras miles de iniciativas culturales, nuestras cuotas de Tv Digital y nuestros impuestos contribuyen a sostener LaLiga Santander y por encima de todo el estado de bienestar económico y social de nuestro territorio».
«Al confinar nuestras barras se ha cortado la cadena de valores y cohesión entre Club, aficionados y la ciudad que vio nacer al Athletic», apuntan.