Saltar al contenido

Las fichas del Athletic, al límite de las reglas UEFA

Athletic

La pandemia ha confirmado lo que muchos venían sospechando : que el fútbol, el español en concreto, es un gigante con pies de barro. Los costes de las fichas son una carga que puede llevarse por delante la tesorería de muchos clubes y el Athletic no es una excepción. 90 millones dedica Ibaigane a sufragar los sueldos de la plantilla y del cuerpo técnico. Un montante que supone un 77% del presupuesto rojiblanco, y que supera con creces el 70% que la UEFA recomienda como límite para sostener unas cuentas equilibradas.

Por el estatus de recomendación, este desajuste no acarrea medidas punitivas desde el máximo organismo del balompié europeo. Sin embargo, si ejerce de recordatorio del deber de mantener unas arcas saneadas y ajustadas a la realidad, para que una crisis como lo que ha conllevado el Covid-19 no repercuta con intensidad en el deporte profesional. No olvidemos que en recientes declaraciones Aitor Elizegi reconoció que la pandemia había supuesto para el Athletic unas pérdidas de 50 millones de euros.

En cambio, el club si cumple con creces las limitaciones impuestas por la Liga, que si tiene capacidad sancionadora y que determina si un club puede fichar en función de sus cuentas. La pasada campaña se impuso a Ibaigane un límite de 119 millones de euros, una cifra que la presente temporada será incluso inferior.

Abrir chat
BUFANDA CONMEMORATIVA ¡CONSULTANOS!