Fernando Llorente disfruta ya de una etapa de su vida, retirado del fútbol profesional pero siempre interesado en el devenir del balompié. Mientras, concede entrevistas como la última recogida por el programa Bilbosport de Tele Bilbao, en el que repasa su trayectoria y aprovechando su jubilación también reflexionó sobre su polémica marcha de Bilbao.
El ex ariete recordó como fue colgar definitivamente las botas : «Ahora viviendo una etapa muy feliz y diferente con mi familia y mis hijos. La vida del futbolista es muy sacrificada y no tienes tanto tiempo libre. Nada más dejarlo echas mucho de menos el día a día, el vestuario y lo que te da el fútbol. Al final llega un momento en el que vas bajando el rendimiento y ahí ya te empiezas a pensar qué vas a hacer».
No esconde el de Rincón del Soto que le habría gustado regresar al Athletic : «Me hubiera encantado terminar la carrera en el Athletic. Es una de las cosas que me ha dado pena. También me dio pena salir de la forma en la que salí. El Athletic siempre ha sido para mí muy importante. Lo siento como mi casa y he vivido una etapa de mi vida muy bonita aquí».
Una frustración producto de errores que atribuye a ambas partes : «En ese momento creía que no, pero puede ser que todos hayamos cometido algún error. Cuando empiezan las negociaciones se enturbia todo un poco y yo me siento mal tratado por la directiva. Y por todo eso que vas viviendo pues al final, después de dos años de negociaciones, llegas a la decisión de no renovar. Es algo que nunca hubiese imaginado, porque en mi cabeza estaba jugar en el Athletic toda mi carrera. Siendo un jugador importante en aquel momento es algo que no se puede permitir una directiva».
Su polémica marcha ha conllevado que muchos le hayan atribuido la condición de anti-Athletic : «Me molesta. Es mi casa y así lo considero. Después de la salida para mí también fue muy duro. Han pasado diez años y como que se va olvidando un poco todo lo que pasó, pero siempre estaré muy agradecido al Athletic».
A pesar de las críticas, el cariño por San Mamés sigue vigente : «San Mamés es el estadio más increíble en el que he jugado, sobre todo el viejo San Mamés. En el nuevo solo vine dos veces con el Sevilla y tampoco fue una bonita experiencia porque me llamaron de todo».
La entrevista sirvió también para recuperar los momentos de triunfo : «He vivido momentos maravillosos, pero quizás el año de Bielsa en el que llegamos a las dos finales. El partido de Old Trafford fue algo que nunca nos hubiéramos imaginado. Hasta el mismo Ferguson se quedó alucinado. Los dos goles con el Schalke, el gol en el minuto 88 ante el Sporting de Lisboa…».
Llorente no desaprovechó tampoco para dar su opinión sobre el debate en torno a la filosofía rojiblanca, muy en boga estos días : «Al final tienen sangre de hijos vascos. Es una cosa maravillosa lo de la filosofía del Athletic, único en el mundo. Ojalá siga así. Que se abra un pequeño debate está bien, pero que se llegue a lo mejor para el Athletic».
