Hace unas semanas el Athletic club puso a prueba en Lezama a un joven jugador de la Txantrea, Youssouf Diarra, con mucha proyección, un joven extremo de 17 años. El problema es que el jugador nació en Mali y solo lleva un año en Navarra jugando en el club convenido del Athletic. El hecho de verlo de rojiblanco levantó una gran controversia porque muchos seguidores consideran que no cumple con la filosofía vasca.

gdgdg

Pero a lo largo de la más que centenaria historia del Athletic, han sido muchos los casos de jugadores que, habiendo nacido fuera de Euskal Herria, han hecho su carrera futbolística en el Athletic. Por citar sólo los más conocidos.

 

-Ernesto Valverde:  

      Viandar de la Vera (Cáceres).  Su familia se trasladó hacia Euskadi y se instaló en Vitoria y  comenzó a jugar como profesional en el Alavés.

gdgdg

 

 

-Patxi Ferreira: 

        Saucelle (Salamanca). Debutó con 17 años en el Athletic.

fwrw

 

 

– Jose Mari:

  Logroño (La Rioja). Formado en la cantera de Osasuna. Debutó con el Athletic en la temporada 96-97.

gdgtd

 

 

-Dani Aranzubia:

Logroño (La Rioja). Formado en las categorías inferiores del Athletic.

getett

 

 

-Aymeric Laporte:

Nacido en Agent, Francia. Se incorporó al Athletic en 2009 tras llamar la atención en un torneo amistoso celebrado en Bilbao defendiendo los colores de la selección de Aquitania. La temporada 2009-2010 al no tener 16 años —edad mínima para jugar fuera del país natal— jugó cedido para el Aviron Bayona francés, club convenido del Athletic, aunque entrenaba habitualmente en el cadete A del Athletic.

ggdgdg