Saltar al contenido

Macua alerta sobre una Real que «está asumiendo nuestro rol en el fútbol vasco»

macua

Interesante entrevista a Fernando Macua ante las cámaras de TeleBilbao, en la que el ex presidente del Athletic aprovechó para desgranar la actualidad rojiblanca. Quien fuera mandatario de Ibaigane no rehuyó un tema delicado como que la Real Sociedad se esté erigiendo en referente del fútbol vasco, mientras Lezama se queda rezagada : “Lo que hay que formular es un proyecto coherente. No es una crítica a esta Junta ni a ninguna, es una reflexión desde el conocimiento que puedo tener del Athletic. Cuando eso existe, se percibe desde fuera. Hay que ser autocríticos. La Real en este momento está asumiendo nuestro rol, nuestro papel histórico en el fútbol vasco. Esto es así. Tenemos que reaccionar, tratar de superar esa situación, que objetivamente se está dando en este momento”.

El caso de Ander Herrera le parece al ex mandatario el ejemplo perfecto del atractivo que antaño ofrecía el Athletic : “Herrera vino a promocionarse, pero sabiendo que había un proyecto deportivo que era atractivo, en el que había jugadores de nivel, competencia, competitividad y posibilidades de llegar a la internacionalidad. Ese modelo, de alguna forma, lo está copiando la Real Sociedad. Está logrando que determinados futbolistas le renueven y vayan a la Real cuando hace x años la ilusión de esos jugadores era el Athletic”,

Una situación que se refleja en el erial que para el club es el mercado de fichajes : “Algo está fallando en esos planteamientos porque es evidente que hay jugadores que objetivamente tendría que haber sido posible que estuvieran en el Athletic y prácticamente ahora nos parece una utopía”.

Ausencia continental

Sobre la mesa, las cuatro temporadas que el Athletic lleva sin diputar un torneo europeo : “No entrar en Europa una temporada no es un fracaso. No entrar en cuatro, cinco o seis años teniendo el presupuesto y el status que tiene el Athletic sí tenemos que asumir que es un fracaso. Es no cumplir nuestro objetivo. El Athletic necesita estar en Europa tres de cada cinco años para pervivir y crecer y si puede, jugar la Champions uno de cada seis. Esto es lo que garantiza la pervivencia a medio y largo plazo. Sin Europa nos vamos a empequeñecer y podemos tener un disgusto”.

Macua no dudó en sumarse a los críticos de las renovaciones sin clausulas de rescisión : “Me quedé sorprendido con las no cláusulas. Es un instrumento que tiene el club regulado por la ley. Me parece un instrumento de la política de confirmación de plantilla, renunciar a ello merece una explicación. Sin cláusula, el club le da cierta libertad al jugador. El verdadero compromiso del jugador sería asumir el compromiso de irse si firma un contrato por cuatro temporadas y al de dos el club le dice que ya no cuenta con él. No poner cláusula es renunciar a un derecho que tiene el club”.

Tampoco apoya el ex presidente la figura del director deportivo, prefiriendo confiar en gente de la casa : “Nosotros teníamos un equipo muy competente en Lezama, con Luis Solar y Blas Ziarreta primero y después con Irureta y Delgado que controlaban la estructura. Cualquier aficionado del Athletic sabe qué jugadores fichables están en una posición de mercado y respecto a los que no tienen esa visibilidad hay una red de ojeadores y técnicos en Lezama que siempre han trabajado extraordinariamente bien”.

Abrir chat
BUFANDA CONMEMORATIVA ¡CONSULTANOS!