Saltar al contenido

Maite Oroz y Damaris podrían irse sin dejar «ni un duro»

Maite Oroz

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional inflige un duro revés al sindicato Futbolistas ON, tras rechazar su petición de declarar nula lista de compensación por formación para la temporada 2019-20 , incluida Convenio Colectivo para las jugadoras menores de 23 años, aunque admitiendo que “debe limitarse a los sujetos firmantes”.

La Audiencia Nacional informo que, a fecha del juicio, el convenio no había sido publicado aún el BOE, no habiendo cumplido aún las exigencias mínimas del artículo 90 del Estatuto de los trabajadores que lo elevaría a la categoría de convenio estatutario. Un estatus que deriva en que su aplicación “ha de limitarse a los sujetos firmantes”.

Con esta resolución queda descartada la gran pretensión FutbolistasON, que no era otra que anular la lista. Explicitada en el el artículo 20 del Primer Convenio Colectivo del Fútbol Femenino Profesional, se arguye que “fue presentada ante la Comisión Paritaria a tiempo y que la acción entablada, al ser de naturaleza colectiva, impide entrar a ponderar las circunstancias singulares respecto de cada una de las jugadoras”.

Defiende la Sala que “debería ventilarse en reclamaciones por procedimientos individuales respecto de los que la Sala carece de competencia”.

El argumentario de los demandantes queda desmontado también al recordarse que “no se puede deducir del tenor del convenio que la fijación del importe de compensación por formación haya de ser consensuado entre los clubes de procedencia y las jugadoras incluidas en la lista de compensación”.

Si hace una concesión la Audiencia a FutbolistasON admitiendo la petición subsidiaria del sindicato de que el Convenio fuera declarado de carácter extraestatutario, al carecer uno de los requisitos de validez exigidos por el artículo 90 de Estatuto de los Trabajadores” : la publicación en el BOE.

“Sus efectos quedarían limitados exclusivamente a los sujetos firmantes del pacto, no pudiendo ser llevados más allá”, matiza.

El fallo resuelve “estimar en parte la demanda formulada por el sindicato de Futbolistas On, a la que se adhirió el Real Madrid, en su pretensión subsidiaria y declarar el carácter extraestatutario del I Convenio Colectivo de Fútbol Femenino Profesional únicamente de aplicación a futbolistas y clubes afiliados a los sindicatos y asociaciones profesionales firmantes del mismo, condenado a los codemandados ACFF, AFE, al Fútbol Club Barcelona y al Athletic Club de Bilbao a estar y pasar por esta declaración”.

Maite Oroz
Foto Aritz LOIOLA/FOKU


En el caso del Athletic, afecta a las jugadoras Maite Oroz, reciente fichaje del Real Madrid, y y Damaris Egurrola, presuntamente con precontrato con el FC Barcelona. De esta manera no deberían abonar a Ibaigane 250.000 euros tras abandonar la disciplina rojiblanca.

Entre las razones defendidas por el sindicato para declarar nula la lista de compensación destacaba poderosamente lo “absolutamente desproporcionadas” que son algunas de estas cifras, en relación a lo invertido por los clubes en concepto de formación.