Saltar al contenido

Convenio entre Petronor y Athletic

Petronor

El nuevo convenio entre Athletic Club y Petronor inciden en un “desarrollo sostenible” que siga la linea impuesta por «los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en el marco de la Unión Europea en materia de transición energética, fruto de los compromisos asumidos en la cumbre sobre el clima de París”.

Con esta grandilocuencia se ha escenificado el acuerdo en un acto acogido en San Mamés y que tuvo como maestros de ceremonias a Aitor Elizegi, presidente del Athletic, y Emiliano López Atxurra, su homólogo de Petronor.

Desde Ibaigane se hace hincapié en que el “objetivo” de este acuerdo, que tiene una duración de tres años, es avanzar en “ODS de la agenda 2030”. Entre sus propósitos, “Energía asequible y no contaminante; Industria, innovación e infraestructuras; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable; Acción por el clima; y Alianzas para lograr los objetivos”.

Petronor
Foto Athletic Club

El encuentro entre ambos actores ambiciona “posibilitar que el Athletic escarbonice su consumo de energía tanto en sus instalaciones como su programa pionero de movilidad”; y “transitar hacia un consumo, únicamente de energía verde y una parte producida en las propias instalaciones del Athletic (energía Km0).

Se pretende “aprovechar la capacidad de prescripción” del Athletic “para facilitar que sus aficionados del puedan acceder a una energía más respetuosa con el medio ambiente, baja en CO2, y así contribuir a generar una comunidad más sostenible”.

Gracias a la unión entre Petronor e Ibaigane, se «llevarán a cabo una serie de acciones concretas”, tales como “emplazamientos de placas solares en las instalaciones del Athletic, empezando por San Mamés, con las que abastecer una parte del consumo del campo”; también permitirá que “vecinos que residan en un entorno de 500 metros alrededor” de La Catedral puedan “contratar parte de la energía generada por Petronor en el propio campo (energía km0)”.

El gigante petroquímico se compromete a “asegurar el suministro de energía bajo en carbono al conjunto de las instalaciones”, destacando las que “también se alimentarán de energía verde los nuevos edificios de Lezama”; y poner la simiente de “una Comunidad de Energía, ‘Energía Athletic-Petronor’, en la que, mediante los correspondientes certificados, se asegure el suministro por parte de Petronor de energía baja en carbono”.

La transición al automóvil eléctrico se facilitará con un “programa de movilidad sostenible, instalándose puntos de recarga rápida para la flota de vehículos eléctricos del Club, de los socios y aficionados en Lezama y San Mamés”.