Puede que no goce del mismo protagonismo que antaño, pero Raúl García es una de las grandes referencias del vestuario del Athletic, y, sobre todo, de varias generaciones de jugadores y seguidores rojiblancos. De ahí que sea muy valorada su opinión sobre los devenires del fútbol, especialmente un fenómeno que preocupa como la excesiva profesionalización y mercantilización de las categorías inferiores.
Aprovechando su paso por el canal de Youtube El Txoko de Idoate, el navarro ha expresado su opinión sobre tan candente problema. No solo en su condición de futbolista profesional, sino también en la de padre : «A mí me cuesta entenderlo. Pero el primer error es que los padres se equivocan muy rápido. Tengo un hijo de cinco años y, cuando vas a ver los partidos, escuchas a alguno que parece que su hijo tiene que ser…».
Con la retirada en el horizonte, «Rulo» quiere permanecer vinculado al fútbol, pero más que integrado en un cuerpo técnico abogar por dirigir su carrera a la representación. Ámbito en el que precisamente afloran sus dudas sobre el devenir de las categorías inferiores : «Imagínate que a un chaval de catorce años le dan el mismo sueldo que a su padre trabajando. Ahí entra la duda. Entiendo que es complicado, pero no hay que volverse loco. El futbolista necesita de ayuda extra para que le gestione todo eso. Tengo dudas de meterme en ese aspecto (la representación), porque tiene tantas cosas negativas que me echa para atrás».
