Saltar al contenido

Se ha escrito un CRIMEN en Ibaigane

En 2008, Alfonso Del Río y su mujer se vieron obligados a abandonar su hogar en una Zodiac después de que el desbordamiento del rió Gobela inundase la zona de Fadura en Getxo. Tras regresar a su domicilio ese mismo día, el abogado decidió dar rienda suelta a su imaginación y escribir una novela que, tras un largo parón, por fin ha visto la luz con el título «La ciudad de la lluvia». Una novela que pasaría desapercibida para muchos de nos ser por una particularidad: su protagonista es un jugador del Athletic Club que investiga una serie de asesinatos que la policía desestima por considerarlos suicidios. El escenario en el que transcurre la acción no puede ser más significativo para el imaginario rojiblanco: el Bilbao víctima de las inundaciones de 1983, con su legado de 34 muertos, 5 desaparecidos y un Casco Viejo arrasado tras el paso de las aguas.

El protagonista es Alain Lara, una joven promesa del Athletic, que buscando entre los enseres de su abuelo, desaparecido en las inundaciones, encuentran pruebas que implican a poderosos hombres de negocios, en una trama que vincula fusiones industriales con el Tercer Reich. Ilustres de la época como Javier Clemente y Vicente del Bosque, Hitler y Goebbels, Iñaki Azkuna y Jorge Barandiarán afloran a lo largo de la trama. Trama salpicada con los momentos estelares de aquel Athletic que culminaría la temporada levantando los entorchados de Liga y Copa.

athletic campeon 84

En la creación del personaje protagonista gozó de especial importancia Ander Herrera. A pesar de que Lara ocupa una demarcación diferente a la del jugador del Manchester United, Del Rio revela su inspiración en el ex rojiblanco, al que conoció personalmente en Lezama cuando aún militaba en el Athletic y que le ofreció información para construir al protagonista.

Del Rio es socio del Athletic, a pesar de que las exigencias de la abogacía limitan su presencia en el estadio. Su cercanía al mundo del fútbol le ha permitido crear un retrato preciso del ambiente que caracteriza a un club y sobre todo las peculiaridades del futbol hace más de tres décadas.