Saltar al contenido

Un reducto de compromisarios busca boicotear a la directiva

junta

Las asambleas del Athletic se están convirtiendo en todo un ejercicio de política, basada en alianzas y en las que las que nadie duda en demonizar a sus antagonistas. Cara a la Asamblea Extraordinaria que se celebrará este domingo, destaca un grupo de compromisarios que ha hecho pública su voluntad de votar «NO» a cualquier cosa.

Estos socios que «supuestamente» quieren al Athletic votarán que NO a los tres puntos del orden del día. La intención de la Junta Directiva es que los socios den su visto bueno tanto a la gestión de la anterior campaña, las cuentas de dicho ejercicio y las de la temporada vigente. Junto al proyecto estrella de Elizegi, la grada de animación, los dos últimos puntos recibieron un sonoro «no» en la Asamblea del 27 de diciembre del año pasado.

Los implicados en este contubernio son Athletic Eup, Athleticen Alde Bustiko Gara, Izoragarriak Taldea y Plataforma de afectados de tribuna norte baja.

Comunicado

ACUERDO ALCANZADO POR LOS GRUPOS ATHLETIC EUP, ATHLETICen ALDE BUSTIKO GARA, IZORAGARRIAK TALDEA, PLATAFORMA DE AFECTADOS DE TRIBUNA NORTE BAJA Y OTROS COMPROMISARIOS INDEPENDIENTES

Sería un error y querer poco al Athletic cruzarse de brazos y apoyar unos presupuestos que consideramos perjudiciales para el Club, como lo eran en Diciembre. No es cuestión de dar el sí por el sí cuando hay opciones mejores para el Club pero que ni se han tratado de escuchar ni contemplar.

Nadie está en el “No por el No”. Nuestra postura surge del análisis de la propuesta que someten a votación, buscando lo que bajo nuestro punto de vista es aportar al Club. No nos mueve interés personal alguno sino una gran preocupación ante la situación de deriva institucional y la pésima gestión llevada a cabo por la Junta Directiva.


Esta gente, que está deseando colaborar y aportar, es aquella a la que parecía dirigirse el Señor Presidente dentro de su análisis posterior a la asamblea, donde afirmaba que abría un proceso de escucha, reflexión y debate.

Sin pretender ser más que nadie, debe conocer toda la masa social que a nadie de quienes nos manifestamos en su momento por el “NO” se han dirigido desde la Junta buscando entendimiento, ideas distintas y aportaciones de ningún tipo. Mucho menos a explicar el porqué de los cambios que se iban a producir en este nuevo planteamiento de Cuentas y Presupuesto.


Contra lo que algunos interesados quieran entender, no somos partidarios del “No por el No”, como tampoco entendemos de ninguna de las maneras el “Sí por el Sí”. Nuestra posición está basada, justificada y argumentada en las razones que a continuación citamos, y esperamos sea compartida por una amplia masa de Socios Compromisarios igualmente preocupados por la delicadísima situación que atraviesa el Club, y que no silencia que en el verde las cosas hayan mejorado, de lo cual nos alegramos más que nadie. Al igual que las razones para el anterior “NO” no venían marcadas por lo deportivo, ahora tampoco vamos a cambiar de idea porque el equipo nos esté dando alegrías.

Hay razones de sobra para el “NO”. Enumeramos algunas de ellas:

* Cuotas 2020: El hace poco imprescindible y desigualitario entre socios 30% al que nos conminaban a renunciar, se ha evaporado. Se hizo una lectura errónea de la anterior Asamblea. La mayoría de socios compromisarios no nos oponíamos en ningún momento a ayudar al Club y desembolsar una cantidad equitativa. La Junta Directiva, en cambio, opta por tirar de Reservas y debilitar al Club a futuro, como ya hicieran en el cierre del ejercicio 2019.

* Cuotas 2021: No existe una propuesta seria ni Planes B ante lo que pudiera ocurrir en este ejercicio y el siguiente, ignorando si en 2021 se volverá a San Mamés. Está claro que la temporada 2020-2021 no vamos a ver partido alguno. Tenemos serias dudas de si lo haremos en el período Septiembre-Diciembre. Proponen cuota cero de momento y volver a estudiar la situación en Octubre. Aprobar esta propuesta supone olvidarse totalmente
de la temporada 2019- 2020 y los partidos abonados y no disfrutados. Ni se ha devuelto cantidad alguna ni se pide esfuerzo solidario y equitativo.

– Debilitamiento Patrimonial (Para todo se tira de la Provisión y todo se atribuye a pérdidas COVID)

– Renuncia a ayuda de socios en partes iguales (Antes era imprescindible el 30%)

– Presentan una nueva propuesta donde “aparcan” lo conflictivo hasta Octubre, generan confusión con sus propuestas, y dificultan al extremo la comprensión de las mismas.

– El inminente acuerdo con la plantilla para reducir el gasto por tal concepto en Diciembre, parece seguir siéndolo en Febrero, y aunque afirman que figura en el Presupuesto, no concretan y parecen dejarlo también para Octubre.


– Presentan una Cuota Cero para 2021 pero afirman que será reestudiada en Octubre en función de la evolución de la pandemia, algo de difícil encaje incluso jurídico, puesto que las cuotas del año 2021 se deben aprobar en estos presupuestos y no a finales de este año, en los de la nueva temporada 21/22, pretendiendo que tengan carácter retroactivo.

– Dejan decisiones importantes en el limbo pretendiendo exclusivamente la aprobación en la Asamblea, pero posponiendo los problemas y soluciones a los mismos.

– Las cuotas respecto a ejercicios 2019-2020 y 2020-2021 parecen obedecer a criterios distintos y las explicaciones al respecto lejos de aclarar provocan más y más confusión.

– Pretender un “Sí” como voto de confianza con sus precedentes no parece razón válida.


– Emanan confusión e incoherencia

Nuestro “NO” es un “NO” por el bien del Athletic. Consideramos que lo peor para el Athletic es apoyar esta propuesta y la capacidad de gestionarla por parte de quien no ha demostrado contar con el aprobado en la gestión por parte de la masa social.

Por todo esto VOTAREMOS NO a los puntos 1, 2 y 3 que la junta nos presenta a votación en la Asamblea.

18 de Febrero de 2021