Llega el siempre esperado derbi entre Real Sociedad y Athletic que enfrentará este sábado a txuriurdines y leones en el Reale Seguros Arena a las 21:00 con las espadas en todo lo alto. Un duelo regional tradicionalmente vibrante que en esta temporada enfrenta a dos equipos en óptimo estado de forma.
Ernesto Valverde, técnico rojiblanco, sabe del ímpetu inicial de los donostiarras : «Ellos entran muy bien en los partidos, tienen una activación muy buena en cuanto el balón se pone en funcionamiento e intentan marcar el paso de lo que puede ser el primer tiempo en esos primeros minutos. Eso es fundamental. Nosotros no nos olvidamos de ello. Nosotros queremos ser el primer equipo que haga una ocasión de gol, que tire un córner, que genere una falta de peligro cerca del área rival. Los primeros minutos son los que marcan mucho lo que puede ser el devenir luego del juego. Tenemos que tener respuesta a ello».
El Txingurri quiso alejar el mito sobre la mayor motivación guipuzkoana en los derbis : «No lo pienso, creo que no. Si me tengo que fijar en los partidos que he tenido que disputar como jugador y entrenador ante la Real, diría que no. Es un partido bonito de jugar y es igual de importante e ilusionante para nosotros que para ellos. Contra la Real no hay amistosos. No hay un favorito claro».
Cree Valverde que un derbi es un incentivo para sobreponerse de haber jugado entre semana:»Para los jugadores y para el cuerpo técnico, los alicientes del derbi están ahí. Prácticamente no hemos tenido tiempo de descanso, pero es igual porque habrá un amiente extraordinario en el Reale Seguros. Este es el mejor derbi de la Liga para mí porque veo que todo el mundo está junto, que cada uno anima a su equipo y dentro del campo lo vamos a pelear como siempre. También veo otros derbis en los que hay cosas que se les escapan de las manos. Dentro de la disputa que hay todavía podemos estar todos juntos».
Interpelado por las consecuencias de ganar en el Reale Seguros, cree que «serían tres puntos de esos que los acogeríamos de muy buen grado. Como el premio es jugoso, como nos jugamos esa pequeña rivalidad sana con la Real, lo queremos ganar y poder disfrutar de ello. Llevamos pocas jornadas, pero es bueno tener esa sensación de que sigues sumando y avanzando en la competición».
