Al parecer Ernesto Valverde no continuará al frente del banquillo de San Mamés. Algún medio de comunicación del «Botxo» comentan que Txingurri ya ha comunicado a la directiva rojiblanca su intención de no prorrogar su segunda etapa liderando a los leones, aunque Urrutia aún alberga alguna esperanza de que a última hora reconsidere su decisión, a pesar de que el tiempo apremia para encontrarle un sustituto.
Hace dos meses las partes implicadas se comprometieron a celebrar una reunión en la que poner en común sus posturas. Dicho encuentro está aún pendiente sin visos de celebrarse pero una vez sabida la decisión del entrenador poco espacio cabe para el debate.
En su momento el Barcelona tanteó la predisposición de Valverde para volver al Camp Nou como entrenador. El Txingurri rechazo aquella posibilidad , igual que una oferta del Madrid. Su compromiso en un proyecto duradero en Ibaigane era absoluto y demostró su profesionalidad con unos resultados que, irónicamente, son los que han abocado a este desenlace. Su curriculum ha crecido espectacularmente, ofreciendo una cuenta de resultados en San Mamés que difícilmente puede ser igualada con los mimbres actuales. Valverde quiere crecer como entrenador y las limitaciones autoimpuestas por el Athletic suponen un freno para sus ambiciones. Su futuro parece pasar por Barcelona, donde competirá por el puesto con un clásico como Unzue.